Biografía

Biografía de Paul Gillman

PAUL GILLMAN, nació en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 22 de Marzo de 1960. Hijo de madre nacida en Etiopia (África) descendiente de Italiana-Yugoslavo y padre norteamericano, hijo de alemana e indio Seminole, la tribu más rebelde del continente norteamericano. Finalmente, se radica en la ciudad de Valencia (La Capital del Rock Venezolano), siente hoy satisfecha su meta, al convertirse en el más fiel exponente del rock duro de su país.

Desde su más temprana infancia reflejaba síntomas de una atracción natural por la música.

En 1967, a los 7 años de edad, experimenta su primera encrucijada de contacto con el Rock and Roll, fue viendo una serie que transmitían de LOS MONKEES en la cadena venezolana de televisión (CVTV), lo que lo llevó a soñar con ser integrante de una banda de Rock and Roll. Su Madre viendo sus inclinaciones por la música, le compró un pequeño tocadiscos portátil y lo premiaba mensualmente regalándole discos siempre y cuando lograra buenas notas. Así logró tener sus primeros Lps.

En 1971, en su más temprana adolescencia, un primo de nombre PEDRO PIZZI quien siempre lo había apoyado desde su niñez, le presenta el Rock debido a que era baterista de una banda. En unos audífonos le colocó a Paul todas esas bandas legendarias que estaban grabadas en un cassette, esto hizo que latiera su corazón con la energía del rock pesado para siempre… Desde ese momento, se va convirtiendo en un coleccionista, melómano e investigador de este género musical.

Entre 1973 y 1974, asiste a sus primeros conciertos y convierte al rock en su religión y estilo de vida. Mientras estudiaba bachillerato, difunde la cultura del rock entre compañeros de estudio, convirtiéndolos también en rockeros y posteriormente inspirándolos para ser músicos.

Su liderazgo natural fue percibido por compañeros y maestros quienes advirtieron que en el futuro podría decir y hacer cosas que cambiarían vidas…

PAUL GILLMAN representa la persistencia y creencia fiel en el movimiento musical de rock pesado en Venezuela, desde el Rock´n Roll, el Heavy Metal hasta lo que muchos han llamado música extrema; persistencia que ya lleva 44 AÑOS DE HISTORIA.

Entre 1976 y 1977, en Valencia, se inició como baterista y formó parte de diferentes bandas, una de ellas «EKUTROM», el Guitarrista SERVIO FERRER, se percató que Paul tenía escena y le dio la oportunidad de probar con el canto, lo cual funcionó. Desde allí cambió las baquetas por el micrófono.

En Febrero de 1977, hace su primera aparición en un escenario, fue rindiendo un impactante TRIBUTO A KISS. Fue justo al finalizar el concierto, que la gente impactada pedía más de KISS. Los jóvenes sintieron alegría mezclada con frustración porque no eran KISS. Es allí que junto a GIANCARLO PICOZZI, GIORGIO PICOZZI y MIGUEL SÁNCHEZ que eran amigos del colegio, amantes del rock, hicieron el juramento de aprender cada uno a tocar un instrumento y crear su propia agrupación.

Es así como en 1978, formaron su primera banda, la legendaria POWER AGE, posteriormente conocida nacional e internacionalmente como ARKANGEL.

Los días 10 y 11 de agosto de 1979, POWER AGE ofrece sus primeros conciertos oficiales en Valencia, ante 600 personas cada día. Algo realmente asombroso para ser sus primeras presentaciones. Gozaron de una gran aceptación. Lo que los llevó a realizar más conciertos en el centro del país los meses siguientes.

El 22 de diciembre, durante su último concierto de ese año, JAVIER MIRANDA, importante periodista de espectáculos en Venezuela fue uno de los cientos que quedó impresionado y reseñó en la prensa lo vivenciado; especialmente la actuación del cantante PAUL GILLMAN. Hecho histórico, debido a que desde ese momento Miranda declaró a Valencia como «LA CAPITAL DEL ROCK DE VENEZUELA». Además, es a partir de este punto, donde explota lo que posteriormente se conoció como el MOVIMIENTO DEL ROCK NACIONAL.

Inicia la década de los 80´s

El 15 de enero de 1980… POWER AGE grabó por primera vez en la televisión, en una de las «primeras transmisiones experimentales a color» mostrando «talento en vivo» para todo el país en Venezolana de Televisión.

Este hecho histórico, se transmitió el 18 de ese mismo mes, en el programa “EL SHOW DE LUIS OBERTO”, donde se presentaron una gran cantidad de artistas venezolanos de toda clase de géneros musicales, pero la atracción más “rara” en esa época fue la banda de rock que venía de Valencia, convirtiéndose en la «PRIMERA BANDA DEL ROCK NACIONAL QUE GRABÓ EN LA TELEVISIÓN A COLORES!”.

El 8 de febrero, reaparecen y ocurrió un impacto fulminante al aparecer PAUL GILLMAN con una serpiente boa en el cuello que se llamaba “ALICIA” como Tributo a su Ídolo “ALICE COOPER”!.

Después de que los jóvenes rockeros aparecieran en televisión, lograron mucha proyección y popularidad, especialmente su cantante PAUL GILLMAN, quien siguió siendo centro de decenas de comentarios en la prensa escrita.

A mediados de este mismo año, incursiona en la radio junto a ALÍ JESÚS CACCAVALE, en la primera radio que hacia rock en el Centro del País “RADIO MÍA”. Allí produjo especiales como: LA HISTORIA DEL HEAVY METAL, LA HORA DEL HEAVY METAL y fue coproductor y musicalizador de los legendarios programas: “EL ROCK VIVE!” y “ENERGÍA Y FEELING”, entre otros.

El 29 de agosto, en Puerto Cabello (Estado Carabobo) POWER AGE ganó el premio como “MEJOR BANDA DEL ROCK DEL PAÍS”, otorgado por la firma YAMAHA y el diario NOTI TARDE.

Después de varios conciertos en el centro del país, llegó el gran momento al tocar en el primer homenaje a la muerte de JOHN LENNON que se hizo en el mundo, el 30 de diciembre en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas. POWER AGE tuvo un éxito rotundo a pesar de haber sido colocados de segundos y bajo una constante lluvia.

29 mayo de 1981, POWER AGE grabó 10 temas en el programa de televisión «LA MÚSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO» conducido por el locutor ALFREDO ESCALANTE (1942-2016) pero por razones técnicas solo se transmitieron fragmentos del mismo.

A mediados de ese año, se escribe otra página, POWER AGE liderada por PAUL GILLMAN consigue un contrato discográfico donde ALFREDO ESCALANTE fue el asesor. En el mes de septiembre, entran a grabar su primer disco y el 31 de octubre, durante un concierto en la ciudad de Valencia, la banda pasa de llamarse «POWER AGE» a “ARKANGEL”, lanzan su primer sencillo “LOCO POR EL ROCK AND ROLL”. En esta etapa Paul Gillman inicia un nuevo ciclo lleno de éxitos y experiencias.

El 13 de diciembre, ARKANGEL lanza su primer disco. (primer disco de Heavy/ Hard Rock que se grabó en la historia musical venezolana), un concierto que tuvo doble función en el desaparecido teatro La Campiña de Caracas. Del tema “LOCO POR EL ROCK AND ROLL” que fue el primer sencillo, se realizó el “Primer video clip de rock que se graba en Venezuela”. Además, Paul incursiona junto ARKANGEL en el cine, en la película «CANGREJO» dirigida por el reconocido director ROMÁN CHALBAUD, teniendo una breve actuación y 3 temas del citado álbum en la banda sonora.

En 1982, vuelve a la escena caraqueña, ARKANGEL graba ROCK NACIONAL (Primer Disco de Heavy/ Hard Rock con un lado «EN VIVO» en la Historia Musical Venezolana).

Representó ese año a Venezuela junto a bandas internacionales de la talla de: BARÓN ROJO (España), HARLEQUIN, WRABBIT (Canadá) JOE PERRY PROJECT (Estados Unidos), quien era conocido en todo el mundo por haber sido el guitarrista fundador de AEROSMITH. Personalmente le dijo a Paul Gillman para llevárselo a Boston, para que fuera el cantante de un AEROSMITH paralelo. Paul en virtud de la lucha que estaba llevando por sacar adelante el Rock de su país, no aceptó.

De hecho, por esas mismas fechas, antes de esta propuesta, fue el creador de la única bandera que representa del movimiento de rock de un país con identidad propia en el mundo, LA BANDERA DEL ROCK NACIONAL (RN).

El 05 octubre de 1982, es llamado a formar parte junto a destacados músicos del Rock Nacional del Proyecto MASSAKRE, creado para conmemorar otro año de la desaparición de JOHN LENNON en el Programa de Escalante «LA MÚSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO» y con el cual abrió los conciertos de VAN HALEN en Venezuela los días 14, 15 y 16 de Enero de 1983.

Justo este año, 1983, la química interna con ARKANGEL se desvanecía, grababa su último disco con ellos, antes de irse de la banda de forma definitiva el año siguiente.

Aportó canciones, ideas y conceptos que dieron nombre a ese último trabajo el nombre «REPRESIÓN LATINOAMERICANA». Se terminó de grabar el 11 de agosto y se lanzó en octubre. Ya anunciada su retirada de la misma, formó la banda GILLMAN que por esas mismas fechas, estaba grabando «casi de manera simultánea» su primer disco LEVÁNTATE…Y PELEA! con ERNESTO FERRO (guitarra), LUIS FERRER (bajo) , FELIPE CELIS (batería).

Salió a la venta el 28 de febrero de 1984. Un disco cargado de arrollador rock pesado, energía, con crudas letras que denuncian los problemas sociales y políticos que se vivían en Venezuela por esas fechas. Era un canto agónico de esperanza a la juventud.

LEVÁNTATE…Y PELEA! se convirtió con el paso de los años, en uno de los discos más clásicos e importantes del rock nacional venezolano y la canción que le da título, nunca ha dejado de ser tocada en ningún concierto de GILLMAN desde su lanzamiento.

A finales de ese año, produce el álbum recopilatorio de Rock Internacional “LOS DUROS DEL ROCK”. Incluyó una selección de las mejores bandas del momento y dio a conocer en Venezuela a grupos como: IRON MAIDEN, QUEENSRYCHE, MANOWAR, MOTLEY CRUE, RATT, HELIX, TWISTED SISTER y BANZAI, entre otras. Es importante destacar que este disco cierra con un tema de GILLMAN que hoy en día es uno de los más grandes clásicos del Rock Nacional Venezolano “LEVÁNTATE…Y PELEA!”.

En 1985 realiza su primera experiencia conduciendo y produciendo un programa de televisión “BUSQUE LA MÚSICA” en (TVN5), es invitado a realizar un programa especial dedicado al lanzamiento del LP recopilatorio producido por el : “LOS DUROS DEL ROCK”.

El 15 de agosto de ese año, sale a la venta el álbum EL GUERRERO, sólo el guitarrista ERNESTO FERRO se mantiene de la agrupación original y los nuevos integrantes son dos músicos de RESISTENCIA: VICTOR LÓPEZ INAUDI (bajo) y RODRIGO YOMA APARICI (guitarra) (QEPD), además del baterista FÉLIX GUERRA que venía de la banda OBERTURA.

Paul Gillman expresó con esta formación: “Aquí casi realicé mi sueño de pertenecer a RESISTENCIA al lograr agrupar en esta banda a dos de sus miembros fundadores VICTOR “MARACO” LÓPEZ INAUDI en el bajo, y el mejor guitarrista de Venezuela para el momento RODRIGO YOMA, que junto a ERNESTO FERRO y FELIX GUERRA formaban un tremendo trabuco” (tomado de las notas incluidas en el CD PAUL GILLMAN 25 AÑOS).

Es importante destacar, que esta producción vendió más copias que todos los trabajos anteriores de PAUL GILLMAN y sirvió de marco musical para la «PRIMERA CAMPAÑA ANTIDROGAS» hecha por cantante de Heavy Metal alguno. Teniendo el mérito de ser el primer artista en su género en pronunciarse contra el uso y abuso de estupefacientes. El mensaje institucional dio la vuelta al mundo entero, logrando gran reconocimiento internacional.

El disco, captó el interés y recibió el apoyo de metaleros de países de Latinoamérica como: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, entre otros… Sólo en Venezuela se vendieron 16 mil copias (Antes de la misteriosa desaparición de la matriz).

En 1987, convencido que solo se sentía bien haciendo Rock and Roll y para poder vivir de la música, forma junto al Guitarrista ERNESTO FERRO la banda VENEZUELA TAXI, para tocar versiones en pequeños locales nocturnos y bares. Dio sus frutos, debido a que la pedían hasta para fiestas en colegios agotando entradas. Incluso, abrió conciertos internacionales como el de SODA STEREO de Argentina en el Centro Italo de Valencia. A finales de ese año, impresionó aún más cuando fue el telonero de la agrupación REO SPEEDWAGON, teniendo como escenario la Plaza Monumental de Valencia, donde se dieron cita más de 30 MIL ALMAS. Este éxito despertó nuevamente el interés en su compañía discográfica de editar otro disco.

En 1988, se realiza la publicación del álbum «SÍGUEME». PAUL GILLMAN pasa a formar parte del staff de una discográfica de gran importancia en Venezuela y esto le garantiza una gran difusión de este Lp pero también representa un bache en donde se aleja de sus raíces iniciales para acercarse a un sonido bastante comercial, enmarcado en un rock-pop más digerible buscando ampliar el público, lo cual queda plasmado en el hit radial “Adriana”; un sonido totalmente alejado de lo que representa el verdadero GILLMAN; donde dejó bien claro a sus seguidores en la contraportada que se trataba de un experimento.

También, algunos de los temas fueron parte de la Película “INOCENCIA MORTAL”. Dirigida por MATEO MANAURE. Protagonizada por FEDRA LOPÉZ y PAUL GILLMAN. Pero así, como errar es de humanos, el rectificar es una de las virtudes, y aunque este sonido le garantizaba un gran éxito comercial y grandes beneficios económicos, Paul optó por regresar a sus raíces y principios.

Inicia la década de los 90´s

El 20 de marzo de 1990, PAUL GILLMAN regresó a la radio, esta vez como locutor y productor para poder transmitirle a sus fanáticos lo mejor del rock con su programa «LA ESENCIA & METALMANIA» por HOT.94 FM en Caracas y posteriormente por 92.3 en Valencia. Cada semana por esas fechas, ofrecía cátedras de rock universal y sobre todo de rock nacional. Luego, se rebautizaría como KULTURA ROCK RADIO teniendo más de 31 AÑOS ininterrumpidos en el país.

El 29 de mayo, inició en Caracas la gira “ROCK & SHOCK”, la cual rompió radicalmente con el periodo de “Sígueme”. Las personas podían apreciar lo que era la cruda realidad de “GILLMAN EN VIVO” y no el PAUL GILLMAN que veían en la TV los sábados. Todo esto debido al nuevo sonido de GILLMAN cargado de un Heavy Metal potente, casi Thrash, interpretando letras más duras, en un espectáculo sin precedentes, sorprendentemente crudo por su “Dramático Realismo!”. Los Conciertos, se vuelven más y más devastadores, transformando a la banda en una aplanadora de metal. Dicha gira cerró por todo lo alto, el 15 de diciembre de ese año, con un concierto benéfico donde la banda GILLMAN donó lo recaudado a una institución que apoyaba a la niñez con problemas de abandono, maltrato físico y psicológico en Valencia.

Con su ideal de mantener viva la esencia del rock y seguir recuperando a sus seguidores, logra convencer a la disquera que su público quería un disco tal y como él era y se llega al acuerdo de tener un lado como exigía la disquera y el otro como era GILLMAN.

Es así como se dedica a su producción y a finales de ese año se graba «EL REGRESO DEL GUERRERO», nombre que indica el retorno a su estilo, con la fuerza que caracteriza su música con temas como: “Dr. KANOCHE”, «F-27», «MALDITA VELOCIDAD», ASESINO (EN VIVO) y «LOS VISITANTES» entre otros. Fue estrenado “EN CONCIERTO” el 03 de agosto de 1991 en Caracas, tuvo como invitados especiales a su banda favorita: RESISTENCIA.

La importantísima Revista Española “HEAVY ROCK” reseñó el LP: El REGRESO DEL GUERRERO, en su “EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 100” en 1991. Recibiendo 5 de 6 Estrellas en la crítica discográfica, logrando así, un “Sitial de Honor Único en La Historia del Rock Nacional!”.

En 1992 cumplió 15 AÑOS de Carrera Artística. El 21 de abril, graba en Valencia el video del tema «HELL PARADE», que era parte de un proyecto de EP llamado “READY TO ATTACK” que se envió a Estados Unidos y España. La gran particularidad fue que el público participó junto a la banda de 3 formas: como público, protagonistas y como co-productores en la grabación de las tomas, realizada por los que tenían cámara de video.

Al recogerse las mismas y al editarse, fue enviado para el Programa HEADBANGERS BALL de Latinoamérica, de la cadena MTV con la esperanza de que internacionalmente se apreciara el “Verdadero Poder del Rock y Metal Venezolano”. Dicho programa nunca lo colocó…Sin embargo, tuvo proyección en “Videos/Conciertos” en las principales salas que promocionaban el rock en Venezuela. Tres años más tarde, en 1995, fue transmitido para toda Venezuela en el programa de TV: SONOCLIPS, en un homenaje a sus 18 AÑOS de Carrera Artística.

El jueves 30 de ese mismo mes, GILLMAN comenzó por todo lo alto la “GIRA 15 AÑOS DE ROCK NACIONAL» en la ciudad de Caracas para celebrar junto a su público de “Tres Generaciones” 70s ,80s, 90s en el Estudio Mata de Coco para todas las edades. Fue un éxito rotundo con lleno absoluto!. Se estima que más de 500 personas quedaron por fuera. Tuvo como invitados especiales a BAPHOMETH.

El 23 de Mayo, el Maestro IAN GILLAN (DEEP PURPLE), quien fuera uno de sus más grandes Ídolos e influencias, lo sorprende al invitarlo al escenario para cantar juntos uno de los más grandes clásicos del rock, el tema “SMOKE ON THE WATER”. Este hecho histórico, ocurrió en el mismo Estudio Mata de Coco, donde Paul comenzó la Gira de sus 15 años, durante el segundo concierto que IAN GILLAN ofreció en Venezuela.

El sábado 30 de mayo, PAUL GILLMAN, organizó su “Primer Festival de Rock Gratuito, “15 AÑOS de ROCK NACIONAL”, en la ciudad de Valencia. “La Capital del Rock”, donde había comenzado su carrera. Este sería el “Primer Intento” de lo que en 2005 se logra realizar con el GILLMANFEST. El multitudinario concierto tuvo lugar en la Plaza El Añil, Urbanización Prebo. Batió record de asistencia, ya que se dieron cita más de 10.000 personas, desde todas partes del país. Paul, invitó a personas de todas las edades para que su pueblo pudiera disfrutar de un festival de rock gratuito y de calidad.

La celebración tuvo como invitados especiales a las bandas de rock & metal nacional: TRANCE, BAPHOMETH, METALEPSIA, SACRIFICE. Lamentablemente cuando GILLMAN tocaba LEVÁNTATE…Y PELEA!, el concierto concluyó con la represión de la policía de Carabobo (En ese entonces, dirigida por el Gobernador SALAS ROMER). Paul expresa que: “Esta represión se dio cuando el público entonó el Himno Nacional, y algunos levantaron en alto afiches del entonces preso Teniente Coronel HUGO CHÁVEZ FRÍAS (1954-2013)”.

El primer día de octubre, la disquera SONORODVEN lanzó el primer disco recopilatorio de su carrera, y el primero en formato CD, que se tituló GILLMAN “15 AÑOS”. Fue una antología de su trayectoria artística, compuesta por canciones de las bandas que había formado hasta la fecha: POWER AGE, ARKANGEL, MASSAKRE y GILLMAN.

09 y 10 de Octubre de 1992, GILLMAN regresa a los grandes escenarios, con rotundo éxito dejó por todo lo alto el metal nacional al abrir los conciertos que IRON MAIDEN ofreció en el Poliedro de Caracas durante la Gira Latinoamericana de FEAR OF THE DARK.

Con la edición de “LO MÁS DURO” (Cassette pirata 1991) y “15 AÑOS” (1992), se reafirma el potencial de PAUL GILLMAN en el Rock Nacional, donde se nota la influencia de nuevas tendencias musicales como el Thrash Metal y sus derivados; todo esto dotado con un toque muy personal que le confiere una gran originalidad a su obra.

El 13 de Febrero de 1993, GILLMAN continúa la Gira 15 AÑOS, en varios estados del país, arrancando en Barquisimeto Edo. Lara, teniendo como Invitados especiales a NECROSIS.

Con la edición de “LO INÉDITO” (Cassette Pirata 1993), nuevo recopilatorio con temas de POWER AGE, ARKANGEL, MASSAKRE y TAXI, se da paso a una de las obras más importantes de GILLMAN y una de las más representativas dentro del movimiento rock en Venezuela.

PAUL GILLMAN seguía difundiendo lo mejor del rock clásico y del metal actual en su programa radial “LA ESENCIA & METALMANIA” (Hoy KULTURA ROCK RADIO).

Tuvo como invitado, en abril de ese año, a IAN ANDERSON (LEGENDARIO CANTANTE y FUNDADOR DE JETHRO TULL). Debido al éxito de su programa, Paul recibió la oferta de tener un espacio en RCTV. El propone iniciar con un programa especial a JETHRO TULL con motivo de su visita a Venezuela, el cual resultó todo un éxito de audiencia! De esta forma, comienza a presentar y producir su propio segmento dentro en el programa SONOCLIPS.

Desde 1993 hasta comienzos de 1996, dirigió las secciones “SONOLEGENDARIO” Y “SONOMETAL”. También, produjo y animó los Programas Especiales “WOODSTOCK (69-94)”, “LA HISTORIA DEL HEAVY METAL” y “LA HISTORIA DE BLACK SABBATH”, alcanzando con ellos un promedio de 75 puntos de Rating. Posteriormente, en 1995, se hizo merecedor de un Premio “MERIDIANO DE ORO”.

El 28 de mayo de 1994, lanza la obra “ESCALOFRÍO” en el Teatro de la Opera de Maracay. Con una banda totalmente remodelada en donde, además de PAUL GILLMAN, se encuentran FACUNDO CORAL (guitarra), EULALIO “CHURDY” TOLEDO (bajo) y EDUARDO SÁEZ (batería).

Esta grabación hace un recorrido por diversas leyendas que forman parte del folklore nacional (EL SILBÓN, LA SAYONA, EL CARRETÓN, entre otras); donde el Locutor PORFIRIO TORRES, ofrece un relato introductorio a cada tema que viene acompañado de la fuerza representada por la música y letras de GILLMAN, que les dio vida al compás del Rock Nacional.

ESCALOFRÍO es considerado por sus seguidores y por conocedores como uno de los mejores discos no solo de su carrera, sino del Rock Nacional Venezolano y Latinoamericano. Además, de una obra que despertó el sentido de pertenencia y el rescate de las tradiciones de un pueblo hacia sus propios fantasmas y aparecidos que fueron inmortalizados por GILLMAN con toda la fuerza y sentimiento del ROCK NACIONAL a las futuras generaciones.

Así mismo, dio continuidad a la exitosa gira del disco en distintas ciudades del país, abriendo caminos no solo a su banda sino a distintas agrupaciones que lo acompañaron.

El 20 de mayo de 1995, en sus 18 AÑOS de Carrera, arrancó en Valencia la Gira Nacional “VIVO & EN VIVO”, que hizo vibrar a varias ciudades de Venezuela. De los temas tocados durante esa gira se da vida al primer disco en directo de GILLMAN «VIVO & EN VIVO. Al mismo tiempo, continúa organizando conciertos para darle promoción a las bandas emergentes de Rock Nacional.

En el mes de octubre, la FUNDACIÓN NUEVAS BANDAS le rindió un merecido homenaje en el marco del II FESTIVAL DE MÚSICA EXTREMA. “Por su labor como músico, productor, locutor y hombre que se ha entregado de lleno en la contribución del rock and roll en nuestras vidas, y sobre todo el rock extremo local”.

A finales de este año, logra reunir, a 3 de los Integrantes originales del POWER AGE con los cuales realizó conciertos memorables interpretando clásicos del rock de los años 70’s, en ciudades como Valencia y Caracas.

En 1996, continua la gira y celebrando sus 29 AÑOS de Carrera Artística fue lanzado oficialmente en un Concierto el primer disco en directo de “GILLMAN VIVO & EN VIVO”. Se editó en formato CD y Cassette.

Entre 1996 y 2000, se desempeñó como “Actor de Doblaje” para distintos canales. Hizo doblajes en versión español neutro.

EL 17 de Noviembre, ofrece el Primer Tributo a BLACK SABBATH que se hizo en Venezuela con un repertorio de la “Era Dorada con Ozzy”. Se presentó en Valencia y luego en Caracas.

El 22 de diciembre, cerró con broche de oro el 96 con la producción, organización y presentación el 1er. FESTIVAL RESCATE AL MOVIMIENTO DEL ROCK NACIONAL, con bandas de distintas regiones del País en Valencia. La Capital del Rock.

En 1997, en el marco de sus 20 AÑOS, de Carrera Artística, recibe un homenaje y realiza un concierto en el Centro Italo de Valencia, el mismo lugar donde piso por primera vez un escenario.

Ese mismo año, fundó BLACK KNIGHT, banda tributo a DEEP PURPLE con la que se presentó en ciudades como: Caracas, Maracay y Valencia durante 1997 y 1998.

El martes 04 de mayo 1999, en sus 22 AÑOS de carrera artística GILLMAN abrió el concierto de METALLICA en el Poliedro de Caracas. Allí realizó una presentación histórica, decisiva en su carrera. Fue una muestra palpable de que el Movimiento de Rock Nacional al que él se había entregado por más de dos décadas no había desaparecido. Sus seguidores le dieron un rotundo apoyo, lo querían en los escenarios, haciendo rock e historia en su país, enarbolando en los años por venir la bandera del Rock Nacional.

En un concierto de semejante magnitud, logra que miles de Banderas de Venezuela fueran presentadas por las Leales Tropas del Rock, ratificándolo como la Leyenda Viviente del Rock Nacional.

El sábado 18 de agosto de ese mismo año, PAUL GILLMAN, reapareció en la televisión venezolana para dignificar y dar total apoyo a las bandas nacionales de todos los géneros y estilos. Es así como se crea «EL GARAJE»; programa televisivo que se transmitía todos los sábados por VENEZOLANA DE TELEVISIÓN CANAL 8, que posteriormente fuera re-bautizado como «KULTURA ROCK» y que a partir del Año 2007, comienza a ser transmitido por la naciente televisora TVES.

Finalizando el siglo XX, por motivos presupuestarios en VTV, se transforma en un Programa de videos y especiales siempre dentro del género ROCK.

Bajo ese mismo concepto entra en TVES, hasta que en 2014, gracias a la llegada de WINSTON VALLENILLA a la presidencia del canal; el programa regresó a su formato original, dándole prioridad al talento rockero venezolano pero esta vez teniendo a su disposición la más alta tecnología en sonido, iluminación e imagen. Es así como cientos de bandas de Rock Nacional han podido mostrar lo mejor de su talento en las pantallas «en señal abierta de TV».

KULTURA ROCK, es el único programa que ha superado en longevidad a nivel nacional a todos los programas que de alguna manera han estado relacionados con el rock en la televisión venezolana; convirtiéndose en el heredero directo de su predecesor y pionero en el género: «LA MÚSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO», cuyo presentador y productor ALFREDO ESCALANTE, participó como padrino de «EL GARAJE» en su primer programa al aire.

A nivel internacional, ha superado en longevidad, en su formato y en señal abierta a programas legendarios como: BEAT CLUB, TOP OF THE POPS, OLD WHISTLE TEST, MUSIKLADEN, MIDNIGHT SPECIAL, DON KIRSCHNER´S ROCK CONCERT, HEADBANGERS BALL y THAT METAL SHOW entre otros, solo superado por el Programa de la televisión alemana «ROCKPALAST» que se mantiene en el aire desde 1974, pero solo presentando bandas en vivo sin presentador». Por todas estas razones, KULTURA ROCK es el “Único Programa de Rock de más larga trayectoria en la historia de la televisión venezolana y en el mundo bajo el formato de presentación de bandas «En Vivo», Entrevistas, Biografías, Videos, Micros, presentado, creado y producido por PAUL GILLMAN”.

Es importante recordar, que el 15 de diciembre de 1999, la madre naturaleza se ensañó con el pueblo de Vargas (Hoy Estado La Guaira), llevándose a más de 30.000 de sus habitantes víctimas de las torrenciales lluvias, lo que fue conocido como “La Tragedia de Vargas”, uno de los peores desastres naturales de nuestra historia contemporánea venezolana. Ante ese desastre, surgió la solidaridad de todas y todos los venezolanos para ayudar como podían a las víctimas. A partir de ese día, PAUL GILLMAN hizo el llamado por Venezolana de Televisión de ir a salvar vidas, siendo el ROCK NACIONAL con las y los MOTORIZADOS de todo el país, la primera fuerza civil en intervenir en la zona, logrando rescatar a más de 10.000 personas diarias. Donde ningún vehículo podía llegar ellos llegaron.

Como resultado de su convocatoria y ejemplo, más de 1.500 motorizados se concentraban diariamente en las puertas del canal y de allí, liderados por el guerrero en su corcel de acero, se lanzaron a la lucha por la vida sin distinción de razas ni clases sociales, con la fuerza de la unión rescataron a miles. Aún hoy, esperan y solicitan que las y los motorizados tengan su propia plaza en el estado, en conmemoración a tan heroica misión!…

Comenzando el Siglo XXI

El sábado 01 de septiembre de 2001, previo a cumplir sus primeros 25 AÑOS de Carrera Artística; GILLMAN se presentó por primera vez fuera de nuestras fronteras. Este 1er concierto internacional fue en la ciudad de Quito, Ecuador, y tuvo como escenario El Coliseo “Julio César Hidalgo”.
La agrupación que lo acompañó y representó a Venezuela en este concierto histórico estaba integrada por: PAUL GILLMAN (Voz), EULALIO “CHURDY” TOLEDO (Bajo), FACUNDO CORAL (Guitarra), EDUARDO NIETO (Guitarra) y PABLO RODRÍGUEZ (Batería).

En Noviembre, GILLMAN se presenta junto a BARÓN ROJO de España en Caracas.

Ya entrados en el Siglo XXI, en el 2002, nos ofrece una nueva recopilación: PAUL GILLMAN “25 AÑOS”, un álbum doble donde incluye temas de toda su carrera, pero de una manera especial:

El primer disco toma piezas de los álbumes ROCK NACIONAL (ARKANGEL, 1982), LEVÁNTATE… Y PELEA, (GILLMAN, 1984) y EL GUERRERO (GILLMAN, 1985), discos que hasta ese momento sólo habían sido editados en formato LP y cassette.

El segundo disco presenta grabaciones inéditas como demos de POWER AGE, MASSAKRE, GILLMAN, así como temas del EP “READY TO ATTACK” (1992) y una pieza histórica: el himno “SMOKE ON THE WATER” de DEEP PURPLE, cantado por la banda de IAN GILLAN en el estudio Mata de Coco (Caracas, 23 de mayo de 1992) junto con PAUL GILLMAN.

23 de Junio 2003, GILLMAN presenta en un concierto histórico en el Teatro Municipal de Caracas la edición del CD: “CUAUHTEMOC” que rompe un silencio discográfico de nueve años, debido a que la obra anterior -grabada en estudio- data del año 1994 y este nuevo disco sigue demostrando la vigencia de GILLMAN en la escena del Rock Nacional, ofreciendo un sonido enmarcado dentro de las corrientes más duras del rock, con una portada diseñada por DEREK RIGGS, artista reconocido a nivel mundial por el trabajo artístico que ha realizado con la legendaria agrupación británica IRON MAIDEN.

CUAUHTEMOC, contó con una buena aceptación del público, se ganó el respeto de las metaleras y metaleros venezolanos, latinoamericanos y europeos. Fue reconocido como mejor álbum en los premios METAL HECHO EN VENEZUELA 2002-2003, también PAUL GILLMAN fue reconocido por su trabajo radial KULTURA ROCK. Cabe destacar que esta formación de la banda GILLMAN, ya sin CHURDY en el bajo, graba su último tema y sería “HIJOS DEL SUR” para un tributo internacional a KRAKEN.

El 27 de noviembre de ese mismo año, en el marco del I FESTIVAL DE MÚSICA URBANA “Desde el Eje” (Caracas), presenta una nueva obra discográfica: “DESPERTANDO EN LA HISTORIA” (2003), en homenaje al cantautor ALÍ PRIMERA (1941-1985), realizada junto con MAGNO ZAPATA (guitarras), ELVYS ZAPATA (bajo, coros) y JEAN PUCCIA (En la batería). Este último disco consta de versiones en rock de 10 temas compuestos por el famoso y desaparecido cantautor venezolano ALÍ PRIMERA y dos temas originales. Es interesante notar que dicho disco fue de distribución gratuita.

“Con este álbum PAUL GILLMAN y su banda “BOLIVARIANA” comenzó a presentarse más que nunca antes en su carrera, con una extensa gira de más de «200 conciertos» a lo largo y ancho del territorio nacional entre 2004 y 2005 ganándose el cariño de niños, campesinos, obreros, gente del pueblo llano, que en su mayoría ni conocían de su existencia. Se fueron algunos, pero muchos más fueron los que llegaron!. El miércoles 20 de agosto de 2003, con esta formación se logró la primera actuación en Argentina, en la Sala Cemento de Buenos Aires.

Nacimiento del Gillmanfest

En 2005, Paul inicia un sueño, “Hacer un gran festival gratuito para celebrar cada año de carrera artística”, y así nace el GILLMANFEST el 21 de mayo de 2005, en esa ocasión se logró reunir en la misma tarima a las más grandes glorias del metal venezolano: GRAND BITE, RESISTENCIA, la reunión de PAUL GILLMAN con ARKANGEL (luego de 22 años de separación) y la propia banda GILLMAN, para esta primera edición PAUL DI’ANNO (ex-vocalista de IRON MAIDEN) cerraría la fiesta, por cierto los 2 Paul cantaron a dúo el súper-clásico: “RUNNING FREE”.

En el GILLMANFEST YARACUY, realizado el 25 de Noviembre de ese año, se pone punto final a la formación “Bolivariana” para relanzar a GILLMAN en la búsqueda de sus raíces más profundas del metal clásico.

Llegamos al 2006, Sábado 27 de mayo, el Oriente Venezolano sentiría toda la energía del Rock Nacional en el GILLMANFEST ORIENTE 2006. El Festival tuvo lugar en el paseo Colón. PAUL GILLMAN se presentó como Vocalista de “ARKANGEL REUNIÓN” y trajo desde Argentina la Banda Oficial Tributo a QUEEN “DIOS SALVE A LA REINA”, también de ese país tocó CASH y el talento del Oriente Venezolano estuvo representado por LANDSEMK.

Domingo 28 de mayo, PAUL GILLMAN nuevamente haría historia; por vez primera una banda de “Rock Duro Nacional” toca con una Orquesta Sinfónica. En este caso, la banda de Hard-Rock/ Heavy Metal Nacional GILLMAN lo hizo con la ORQUESTA BOLIVARIANA DE CARABOBO, magistralmente dirigida por el Maestro Batuta de Oro internacional: GERARDO ESTRADA, en el marco del FESTIVAL MÚSICA UNIDA, teniendo como escenario el Parque “Negra Hipólita” de Valencia. Edo. Carabobo. Tocaron un mosaico de la Obra “ESCALOFRÍO”, se pasearon por las leyendas, cuentos de espantos y aparecidos de nuestro folklore como: EL TIRANO AGUIRRE, EL POEMA NEGRO, LA SAYONA y EL SILBÓN.

Viernes 21 de Julio, se presentó en Venezuela una de las más grandes leyendas inmortales de la historia del rock duro mundial RONNIE JAMES DIO (1942-2010), con su banda DIO. PAUL GILLMAN como cantante de «ARKANGEL REUNIÓN», abrió y a su vez despediría la llamada “REUNIÓN” con tres de sus miembros originales fundadores de este grupo que marcó la historia del Rock Nacional.

Para 2007, se crea la figura del PRE-GILLMANFEST donde las bandas regionales que se van a presentar en el festival, se inscriben y concursan en una suerte de “audición pública”, donde es el auditorio quienes votaran por los futuros participantes, dándole un carácter aún más participativo y democrático.

Se realiza el GILLMANFEST CARABOBO 2007 “ROCK POR LA INTEGRACIÓN”, que contó por primera vez con 2 invitados internacionales: KRAKEN (Colombia) y RATA BLANCA (Argentina), el resultado fue una convocatoria impresionante que rompería todos los récords anteriores en cuanto a presencia de público en un concierto de rock en Venezuela. Tanto así, que jamás se supo cuántas personas acudieron, los más conservadores hablan de 30 mil y los más apasionados dicen que más de 55 mil… lo cierto es que de allí en adelante el GILLMANFEST se consolidó como EL FESTIVAL DE ROCK MAS GRANDE y GRATUITO DE VENEZUELA!

En ese mismo año, la banda GILLMAN integrada por VICENTE ARCURI (batería), su hermano FELIPE ARCURI (bajo) y SERGIO SÁNCHEZ (guitarra), tocarían en Colombia, Ecuador y finalmente Argentina, donde por primera vez en su historia la banda graba un trabajo discográfico fuera de Venezuela, el resultado fue “INEVITABLE” (2007), mezclado y grabado en los estudios de la Nave de Oseberg, Buenos Aires, Argentina, donde se contó con invitados de la talla de HUGO BISTOLFI en los teclados (RATA BLANCA), MARCELO PONCE y WALTER SCASSO de la legendaria banda LOGOS.

Cabe destacar que durante la mezcla de este trabajo ocurrió algo muy especial, se logró una reunión con el guitarrista FACUNDO CORAL artífice del trabajo “ESCALOFRÍO” de GILLMAN, (quien reside actualmente en Buenos Aires, Ex integrante de la banda TREN LOCO y fundador de CRONOS y CORAL) él, junto a MARCELO y WALTER de LOGOS tocaron los temas “REVOLUCIÓN” y “LEVÁNTATE Y PELEA” durante una manifestación de miles de personas que protestaban ante una posible intervención del emblemático “Hotel Bauen” el cual había sido ocupado y rescatado por sus propios trabajadores, una formación netamente Argentina de GILLMAN que duró 2 temas ante más de 8.000 personas!

La visita a Buenos Aires también tuvo como propósito la realización de la Caja de Colección “PAUL GILLMAN 30 AÑOS DE ROCK NACIONAL” una pieza única que representa la muestra palpable de la celebración de sus «30 AÑOS DE CARRERA», que incluye toda la discografía de PAUL GILLMAN, desde ARKANGEL (TOTALMENTE REMASTERIZADA) hasta el “INEVITABLE” de GILLMAN, que por cierto, sólo se podía obtener comprando dicha caja. En total fueron 193 canciones, 61 temas extras, 43 en vivo, 19 demos, 16 ensayos y 15 temas cantados en inglés, incluyendo dúos con PAUL DI’ANNO, IAN GILLAN, 53 versiones y una participación especial con BARÓN ROJO, todo esto en 12 Cds y una biografía de 82 páginas con fotos inéditas.

El 22 de noviembre, PAUL GILLMAN recibió la CONDECORACIÓN «BATALLA DE CARABOBO» LA MÁS ALTA DE LA GOBERNACIÓN DE CARABOBO EN EL DÍA DEL MÚSICO. Le fue entregada de manos del Gobernador del Estado LUIS ACOSTA CARLEZ, como reconocimiento por ser un BALUARTE DEL ROCK Y LA CULTURA MUSICAL VENEZOLANA en sus 30 AÑOS de Carrera Artística.

El domingo 21 de diciembre, GILLMAN ofreció su concierto de navidad en Valencia para todas las edades.

En 2008, en la celebración de sus 31 AÑOS de carrera artística, organiza el GILLMANFEST CARABOBO. Esta edición especial, se convertiría en la primera que duraría 2 DÍAS. Se realizó en el Polideportivo Misael Delgado. Contó con lo mejor del talento regional y como invitados internacionales a 2 de las más poderosas bandas de Thrash/ Speed Metal a nivel mundial: TESTAMENT & MEGADETH.

A la par de todo esto, sigue adelante con su programa de radio “KULTURA ROCK” en 6 estados de la República Bolivariana de Venezuela con una versión en televisión que comienza en VTV y continuará en TVES logrando grabar 192 capítulos, y a su vez lanza otro programa radial únicamente dedicado a promover al talento del rock nacional “EL IDIOMA DEL ROCK” que se transmitió en el sistema RNV ACTIVA en 16 emisoras a nivel nacional.

En 2008-2009, lanza la gira “ESCALOFRÍO Y OTROS ESPANTOS” realizando el sueño de sus seguidores de poder ver y escuchar los temas que los fans de GILLMAN consideran el trabajo más clásico de su carrera, no sólo toca los temas, sino que también incluye al grupo de teatro JUVEFRAPOM quienes participan en la obra mostrando en escena a los más emblemáticos espantos venezolanos como: EL SILBÓN, LA SAYONA, EL HACHADOR y el POEMA NEGRO donde por cierto participa su hija ANGIE GILLMAN.

Esta gira tiene la peculiaridad de contener todos los temas de horror, ciencia ficción y afines de toda su carrera, temas que casi nunca había tocado como LA SERENATA DEL ESTRANGULADOR y ZOMBIE hacen vibrar de emoción a sus seguidoras y seguidores.

17 de abril, se logra lo inimaginable, la Banda ARKANGEL deciden reunirse una vez más (Que sería la última) con su Cantante Fundador Original PAUL GILLMAN para abrir el primer y único concierto de KISS en Venezuela, teniendo como escenario el estacionamiento del hipódromo La Rinconada de Caracas.

La idea de que POWER AGE (ARKANGEL desde 1981) existiese, fue debido al tributo teatral a KISS que ofrecieron PAUL GILLMAN, GIANCARLO PICOZZI, GIORGIO PICOZZI y MIGUEL SÁCHEZ, el 22 de febrero de 1977, siendo esta la primera vez que pisaron un escenario en sus vidas.

32 años más tarde, tres de los miembros originales del POWER AGE (ARKANGEL): PAUL GILLMAN (Voz), GIANCARLO PICOZZI (Guitarra) y su hermano GIORGIO PICOZZI (Batería), se reúnen nuevamente y vuelven a los grandes escenarios, esta vez abriendo el Concierto de KISS en Venezuela, una tarima que jamás imaginaron pisar…

Así llegamos al 2010

En 2010, logra 2 ediciones del GILLMANFEST en el Estado Aragua en menos de 4 meses, en esta última realizada en diciembre, se muestra una totalmente renovada y joven banda GILLMAN, que se había estrenado sólo semanas antes al lado de ANTHRAX en el Forum de Valencia, emblemático centro de conciertos de “La Capital del Rock” de Venezuela, donde curiosamente Paul nunca había tocado siendo oriundo de ese lugar.

El 2011, comienza de forma espectacular grabando un EP titulado “EL CURANDERO”, éste contiene 3 temas de lo que será su próximo trabajo discográfico: “TRIBUTO A LOS DESCONOCIDOS”, un álbum dedicado a esos grandes grupos que no tuvieron la misma suerte que sus contemporáneos como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN. Por ejemplo, en este trabajo y con letras en español se re-potenciaran canciones de bandas de “culto” como: THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND, RIOT, THE GODZ, CAPTAIN BEYOND,BUDGIE,BLACK OAK,BLUE OYSTER CULT y MONTROSE, entre otras.

Arrancan los conciertos con un par de récords logrados en las ciudades de Paraguaná, en el estado Falcón, en el Centro de Arte “La Estancia”, donde ningún evento en sus 5 años de historia, había logrado alcanzar las 1.000 personas y ese día se concentraron más de 3.000 y sólo una semana después, en otra sucursal del mismo centro cultural ubicado en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, más de 8 mil personas aplastaron las 3.000 del récord anterior.

El primer GILLMANFEST del año 2011, el GILLMANFEST BARQUISIMETAL programado para el 26 de marzo en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, presenta el cartel más ambicioso de su historia logrando otro récord histórico de asistencia, más de 40.000 personas!.

Cumaná, Estado Sucre, Cabimas, Estado Zulia, una edición especial para Caracas, La 3ra edición de Aragua y un Teatro Teresa Carreño donde se agotaron todas las entradas en solo horas en la edición especial de leyendas con la presencia de la legendaria banda británica URIAH HEEP, cerró un año en el cual se realizaron “6 GILLMANFEST”, donde se logró convocar en total a más de “100.000 PERSONAS!”.

En 2012, se cumplieron 35 AÑOS de carrera artística, se realizaron 3 GILLMANFEST, el primero masivo para Caracas, el regreso a su ciudad de origen Valencia, Estado Carabobo, el Sábado, 25 de agosto, siendo un hecho que «marcó un precedente» en la historia del Rock Nacional venezolano, por primera vez en la historia de todos los festivales realizados en nuestro país «15 BANDAS VENEZOLANAS» se presentaron en la misma tarima junto a una Internacional invitada!

Es importante destacar que en ningún festival con un solo grupo Internacional, realizado en Venezuela se habían presentado «15 BANDAS NACIONALES», lo que representa un RECORD HISTÓRICO!.

También se realizó la 4ta edición de Aragua. Edita 2 cds: “TRIBUTO A LOS DESCONOCIDOS” 2da Edición y el tan esperado “ESCALOFRÍO II…LA CONCLUSIÓN”.

Además, fue entre 2011 y 2012 fueron años de reconocimientos como:

ORDEN “JUAN FRANCISCO DE LEÓN” en su PRIMERA CLASE, otorgada el 31 de marzo de 2012 por la Jefa del Gobierno del Distrito Federal JACQUELINE FARÍA y el Alcalde de Caracas JORGE RODRÍGUEZ.

Condecoración “EZEQUIEL ZAMORA” en su Primera Clase otorgada por la Alcaldía de Cúa en Conmemoración de los 322 AÑOS de su fundación.

Ganador de la encuesta mundial de la página de fans del canal musical internacional MTV como “MEJOR CANTANTE DE HEAVY-METAL DE TODOS LOS TIEMPOS», Mayo 2012.

Premio UNIÓN ROCK SHOW como mejor festival del año al GILLMANFEST, 2011.

Placa de PDVSA LA ESTANCIA como «BALUARTE DEL ROCK NACIONAL”

El camino andado deja un legado invaluable, irreemplazable, que va enlazado con la historia del rock nacional venezolano. Pero deja sobre todo una promesa: El Guerrero no abandona su lucha, al contrario, se mantiene activo y constante produciendo música, conciertos, programas e ideas. De igual forma, dictó conferencias en distintos Estados del País que llevó por nombre «ROCK Y REVOLUCIÓN».

Para 2013, se realiza un trabajo discográfico especial, que se encarga de dar honores al trabajo “ESCALOFRÍO” del año 1994. Se lanza el doble CD “ESCALOFRÍO XX ANIVERSARIO” que consta del CD “Escalofrío Original”, remasterizado y mejorado más el mismo CD con todos los temas del original pero grabados en la actualidad, con toda la potencia de la banda GILLMAN y las nuevas tecnologías de grabación, dando como resultado una obra sin igual.

Para este mismo año, se logra la edición del GILLMANFEST CARACAS 2013, donde la legendaria banda inglesa SAXON se encarga de cerrar la noche. En esta edición BIFF BYFORD vocalista de SAXON invitó a PAUL GILLMAN a cantar juntos el clásico: “DENIM AND LEATHER”, interactuando con el público con toda la fuerza de Heavy Metal.

También, se materializa la primera edición del GILLMANFEST MÉRIDA 2013, donde se logra reunir en una misma tarima desde Canadá ANNIHILATOR, BACK SABBATH (TRIBUTO OFICIAL A BLACK SABBATH), con las Bandas Nacionales: GILLMAN, MAQUINA, GUERRA SANTA, ÁNIMAS NEGRAS, SUBCONSCIENTE?, LANTHANUM, MASIVA ENERGY, SOBERBIA, ORION. La primera edición andina del GILLMANFEST resultaría todo un éxito, logrando repetir en 2014 con JOSÉ ANDREA (EX MAGO DE OZ) y en 2015 con la sensación del thrash mundial ANGELUS APÁTRIDA.

Durante los meses de Julio y Agosto de este año, GIlLMAN se presentó en importantes festivales europeos. Los días 27 y 30 de Julio, el metalero venezolano se encontraba en el viejo continente; en la ciudad de Bari, Italia, donde tocó en el GIOVINAZZO ROCK FESTIVAL.

Continuando su gira, a mediados de agosto, llegó a Bielorrusia, realizando distintas actividades y presentaciones varias ciudades de ese país. En esta encrucijada de contacto, dio a conocer la diversidad, el valor cultural y el talento presente en cada una de las expresiones artísticas del Pueblo Venezolano y conocer parte de la Cultura Bielorrusa. Tuvo varios recorridos. La primera presentación fue en el “Club Center”.

El 23 de agosto, realizó un histórico concierto gratuito ante más de 10.000 personas en la Plaza Lenin de la ciudad de Bobruisk. Esta vez las hermanas y hermanos Bielorrusos sintieron toda la fuerza del Rock Nacional venezolano. Siendo la agrupación GILLMAN la única en presentarse esa noche, además contó con un invitado muy especial GERARDO ESTRADA, músico carabobeño de amplia trayectoria como director de orquesta, “Batuta de Oro Internacional” y un gran violinista quien era agregado cultural de Venezuela en Belarus. Cuando finalizaron el concierto, la banda recibió un reconocimiento de parte de la Alcaldía de Bobruisk, fue entregado a PAUL GILLMAN de manos de su directora de cultura IRINA ROSKACH.

Los días 25 y 26, la legendaria banda de Heavy Metal venezolana se presentó en el Festival Internacional de Rock y Tendencias Extremas “METAL CROWD”, celebrado en la ciudad de Rechitsa, donde participaron más de 40 Agrupaciones provenientes de distintas partes de Europa: Alemania, Dinamarca, Noruega, Polonia, Rusia, Rumania, Suiza, Suecia, Bielorrusia, entre otras.

Antes de regresar a Venezuela, en su paso por Italia fueron invitados por la alcaldía de Giovinazzo a dar un concierto gratuito el 6 de Agosto de 2013 en la PLAZA VITTORIO EMANUELLE II donde se dieron cita miles de metaleras y metaleros provenientes de varias regiones del sur de Italia.

Tanto en el GIOVINAZZO (Italia) como en el METAL CROWD FEST (Bielorrusia), la Banda GILLMAN rompió un nuevo record, logrando convertirse en la primera agrupación Latinoamericana, que cantaba en idioma español en su historia. Dejaron por todo lo alto el Rock Nacional venezolano y latinoamericano en ambas naciones. Demostrando que el Rock es un lenguaje universal y Venezuela ha tenido en Paul Gillman a su más fiel representante!.

Para el 2014, lanza sus nuevas temporadas de “KULTURA ROCK” tanto en radio como en televisión, se mantuvo con gran aceptación el programa radial “EL IDIOMA DEL ROCK” y se logra, el 21 de Junio, una nueva edición del GILLMANFEST CARACAS 2014 con SHERPA, Fundador de la superbanda española BARÓN ROJO. Le acompaña en este cartel el cantante español LEO JIMÉNEZ.

Lunes primero de diciembre, GILLMAN arrancó el mes “EN CONCIERTO”. Llenó el Teatro Nacional de Caracas, tocando sus clásicos, las entradas se agotaron en tiempo record… A pesar que fue día lunes, comienzo de semana y comienzo de mes…

El miércoles 03, para sorpresa de sus seguidores se presentó junto a RATA BLANCA de Argentina, en el Poliedro de Caracas, quienes lo invitaron a cantar una versión del clásico tema de DEEP PURPLE «SMOKE ON THE WATER», que ellos ya sabían que cantó en 1992 a dúo cuando lo invitó el mismo IAN GILLAN. Como resultado, hicieron vibrar el Poliedro, que sería el «Número 25» donde se presentaba el artista y fue gracias a esa invitación de la banda argentina durante su concierto en el «dia del rock» del Festival «SUENA CARACAS».

Para finales de ese año, también se logra la primera edición del GILLMANFEST PORTUGUESA “EL SILBÓN” 2014 que contaría con los rudos del País Vasco, SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

Entramos en el 2015 a toda máquina

GILLMAN anuncia el lanzamiento de su nuevo disco “CLÁSICOS RECARGADOS”, una recopilación de 18 de sus más grandes clásicos que permitiría llevar a las nuevas generaciones lo mejor de sus primeros 4 álbumes que habían salido en su momento en formato acetato (LP= Long Plays), luego de su salida de la Banda ARKANGEL. Estos fueron: LEVÁNTATE… Y PELEA! (1984), El GUERRERO (1985), SÍGUEME (1988) y EL REGRESO DEL GUERRERO (1990), incluyendo además el primer demo original con la banda MASSAKRE (1982-1983) y una canción nueva.

Es así, como 12 de las canciones allí contenidas fueron re-grabadas con un sonido actualizado, pero manteniendo la crudeza y la energía de los tiempos de banda de garaje.

El Sábado 09 de mayo, el GILLMANFEST recibe a la legendaria banda argentina, MALÓN en la primera edición del GILLMANFEST FALCÓN 2015. Le tocó nuevamente el turno a Aragua, Caracas y Mérida. Se recibió en Aragua a la reunión de la banda A.N.I.M.A.L, en Caracas cerraron filas los brasileños de RATOS DE PORAO y en Mérida, los ya antes mencionados, ANGELUS APÁTRIDA.

Iniciando el 2016, los días viernes 19 y sábado 20 de febrero, inició la primera edición de los Festivales: KULTURA ROCK EN VIVO!. Presentó lo mejor de los años 60-70 y 80´s en el renovado Teatro de la Opera de Maracay. Tuvo un “ingrediente especial” para los amantes del rock nacional de los 80, porque fue la primera presentación de la banda GILLMAN tocando exclusivamente temas de los 80`s, de la era de PAUL GILLMAN con ARKANGEL. Presentación que posteriormente fue incluida en el disco “MAS VIVO & EN VIVO”.

Aproximándose a lo que serían sus 40 AÑOS de Carrera Artística, lanzó la obra de colección “MAS VIVO & EN VIVO”. CD/ DVD Doble. Lo realizó con la intención de rescatar el espíritu de sus primeros pasos, de sus raíces. Especialmente para evocar los recuerdos de esa gloriosa experiencia, cuando comenzó sus sueños con los Hermanos GIANCARLO y GIORGIO PICOZZI de crear la primera banda de rock duro de Venezuela, que asumiera seriamente la verdadera actitud inherente a ese género musical.

A comienzos de la década de los 80, específicamente el 28 de Febrero de 1982, en el desaparecido Teatro La Campiña de Caracas, ARKANGEL se convirtió en la primera banda de “Rock & Roll / Rock Pesado” en grabar un lado de un disco “EN VIVO”, En la historia del Rock Venezolano “ROCK NACIONAL”. Resulta oportuno acotar, que este albúm originalmente iba a ser un disco «Completamente EN VIVO”, pero por las limitaciones técnicas del momento, no pudieron ser incluidos todos los temas que fueron tocados en directo, solo 4 se salvaron.

34 años después de haber grabado el citado álbum, Paul encontró el “Set List” donde se encontraban todos los temas que originalmente iban a ser incluidos y hace justicia, materializando lo que originalmente iba a realizarse; reviviendo ese histórico acontecimiento, no solo tocando los 4 temas que se salvaron y se grabaron en 1982, sino todos los que iban a contener el disco EN VIVO, los cuales presentó en este trabajo, totalmente recargados con sonido actual de la banda GILLMAN.

Así ofreció una Doble Joya de Colección. Solo el CD, incluye 14 temas grabados en el Teatro de la Opera de Maracay. Edo. Aragua, el 20 de febrero de 2016. El DVD, incluye 36 tracks. Contiene el «Concierto COMPLETO del Teatro de la Opera. Por si fuera poco, canciones del GILLMANFEST FALCÓN (09-05-2015), del GILLMANFEST ARAGUA (20-06-2015) la actuación en el Programa KULTURA ROCK (23-12-2015), y mucho material extra de colección.

En el mes de junio continúan los eventos KULTURA ROCK EN VIVO, realizando la 2da Edición. GILLMAN se presentó tocando los Clásicos de ARKANGEL en Concierto en Punto Fijo, Estado Falcón.

El 30 de julio, KULTURA ROCK EN VIVO hace su 3ra Edición de en el Centro de Arte La Estancia de Maracaibo, Edo. Zulia.

También, ese mismo año, los días 10 y 11 de septiembre realizó los GILLMANFEST ESPECIAL LEYENDAS DE LOS 80s, KASINO/ GILLMAN (Venezuela) y OBUS (España).

Rockeros de distintas generaciones, de toda Venezuela y Latinoamérica presenciaron estos históricos Conciertos en la Sala Ríos Reina del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Las entradas a lo que sería una sola Edición se agotaron en tiempo récord, por tal motivo, «a petición del Público” que solicitó otra función, logró hacerlo una el Sábado 1º y otra el Domingo 11 de Septiembre. Es importante destacar, que esta edición del GILLMANFEST fue “EL SEGUNDO EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE ROCK MÁS GRANDE DE VENEZUELA QUE DURÓ 2 DÍAS!».

Iniciando el 2017 y en el marco de sus 40 AÑOS de carrera artística, los días 18 y 19 de marzo PAUL GILLMAN los celebró junto a su público realizándolos GILLMANFEST DE LEYENDAS ARAGUA 2017, teniendo como escenario el histórico Teatro de la Ópera de Maracay.

Tuvo como invitados internacionales a la legendaria banda CACTUS pionera del Hard-Rock-Blues considerados desde hace 50 años como «La respuesta estadounidense a LED ZEPPELIN».

Es importante destacar, que esta edición del GILLMANFEST fue “EL Tercero EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE ROCK MÁS GRANDE DE VENEZUELA QUE DURÓ 2 DÍAS!». Como anécdota, CACTUS invitó a PAUL GILLMAN a cantar a dúo el clásico tema «EVIL», momento histórico cuya grabación fue incluida 4 años más tarde en el CD doble de colección «TESOROS».

En Abril de este mismo año, PAUL GILLMAN tuvo el honor de ser elegido para representar al Rock Nacional Venezolano en la gira homenaje a la memoria y lucha del TITAN ELKIN RAMIREZ en su propia tierra (Colombia) y con su banda KRAKEN.

La misma, contó además con la legendaria voz del rock argentino ADRIAN BARILARI y otros cantantes colombianos invitados. Inició el día viernes 26 de mayo en Pasto. Luego el sábado 27 en Cali y cerraron con broche de oro en el Royal Center de Bogotá el 28 de Mayo.

Como resultado del impacto positivo que tuvo su homenaje, a finales de ese mismo año, el 24 y 25 de Noviembre, El guerrero PAUL GILLMAN vivió inolvidables experiencias en las ciudades de New Jersey y New York respectivamente como cantante internacional invitado de la banda KRAKEN, donde nuevamente tuvo el inmenso placer rendirle su humilde homenaje a su amigo personal, El Titán ELKIN RAMIREZ.

EL 29 de junio, en el palacio blanco nació legalmente la Fundación «CORAZÓN ROCKERO» bajo la presidencia de PAUL GILLMAN. De esa manera, continúa dándole forma a uno de los sueños más grandes y anhelados para apoyar el Movimiento de Rock Nacional.

A los pocos días, hizo un llamamiento a todas las bandas nacionales que deseen aportar su talento para esta causa común que pretende darle la importancia que merece este género musical que llegó al mundo hace más de un siglo para quedarse por siempre y convertirse en inmortal.

Su meta es el apoyo 100 % a los grupos nuestros en todas las formas posibles. Aseveró ese día: «Esta es la revolución que tu esperabas…la del cuero y el metal…es ROCK NACIONAL!».

El Viernes 30 de Junio, la Universidad Nacional Experimental de las de las Artes UNEARTE, lo invistió con el Título de «MAESTRO HONORARIO”, el cual ha sido recibido también por iconos de la cultura como: IVÁN PÉREZ ROSSI, MARGOT BENACERRAF y ROMÁN CHALBAUD, entre otros. Continúa cosechando éxitos en el marco de sus 40 AÑOS de lucha por el Rock Nacional.

Este mismo año, al cumplirse 33 años de su lanzamiento y en el marco de las primeras 4 décadas de carrera artística, se editó el álbum LEVÁNTATE… Y PELEA! 40 ANIVERSARIO.

LEVÁNTATE…Y PELEA!, se convirtió en 1984 por accidente en el primer proyecto discográfico de GILLMAN fuera de la banda ARKANGEL. En esta edición, explicó detalladamente como iba a ser concebido originalmente y decidió hacer justicia, relanzándolo completo, con sus 10 temas originales, con el sonido actual de GILLMAN. Incluyendo las que aparecieron en el disco de 1984 y las que no pudieron ser incluidas en ese álbum: «Represión Latinoamericana, «Los Gusanos del Poder» y «Desempleado. Además, regaló 3 canciones extras, uno por cada disco que grabó con ARKANGEL: «Un Niño Nace», «Calles Violentas de la Gran Ciudad» y «Juicio Final». De esta forma, aquel niño que nos llevó de la mano por esa galería de dioses y de mitos, 40 años más tarde seguía vivo, de pie, levantando con orgullo la bandera del Rock Nacional. Fue lanzado el O7 de Octubre, cuando se realizó en Valencia el evento “KULTURA ROCK EN VIVO”, en homenaje a sus 40 años de carrera dentro del Rock Nacional.

En 2018…

En el marco de sus 41 AÑOS de carrera, realizó la primera temporada de KULTURA ROCK tanto en radio y televisión. La celebración tuvo dos importantes GILLMANFEST ese año:

GILLMANFEST “ROCK EN LA CAPITAL 2018: Se realizó el sábado 24 de marzo, el GILLMANFEST “ROCK EN LA CAPITAL” TIERRA SANTA de España compartiría escenario en el Poliedro de Caracas con las bandas NACIONALES EN CONCIERTO: ENIGMA 2.0, IRA DE DIOS, GATILLO, ESCUDO, EXARIGON, YUGULAR, KASINO y GILLMAN (Invitados especiales: GIANCARLO y GIORGIO PICOZI (ARKANGEL), FIORELLA ARCURI y ANDRÉS CSIZMADIA (TABAKO/ Mr CROWLEY).

Luego, el sábado 05 de mayo, realiza en Valencia “La Capital del Rock” el GILLMANFEST «CARABOBO» 2018. SARATOGA desde España compartiría escenario con las Bandas Nacionales: ALUVIÓN, CANEY ENSAMBLE, LA TINTA BANDA con LA SEGURIDAD NACIONAL, SKY WHITE MEDITATION y KASINO, FRAILES, ALTO VOLTAJE, GILLMAN.

El 9 de mayo, la disquera PSYCHOPONY RECORDS lanzó una edición ultra limitada, numerada, importada en doble CD que se llamó «ESCALOFRÍO…LA SAGA». Otra edición de la serie «40 ANIVERSARIO».

Un trabajo de colección que incluye las 2 obras más clásicas de GILLMAN:
«ESCALOFRÍO I» y «ESCALOFRÍO II»…La Conclusión». Ambas obras fueron grabadas en el estudio «La Nave de Oseberg» en Buenos Aires, Argentina en los años 2013 y 2012 respectivamente, y ahora por primera vez juntas en un solo empaque que también incluye un pequeño afiche de la banda en vivo y un collage que presentaba por primera vez a todas y todos los protagonistas de estas historias de horror criollas juntas en una sola obra de arte.

EL domingo 8 de julio de ese año, Paul Gillman canta por primera vez en Londres, Inglaterra y hoy ofrece su tributo al Rock Británico en el disco 39 de su carrera «TESOROS». Esto ocurrió en el Bar «THE MONARCH», también conocido como «La Iglesia del Rock», ubicado en Camden Town.

El legendario cantante venezolano fue invitado a ese lugar, y de forma sorpresiva (Por travesura de su hija ANGIE GILLMAN) fue llamado por la banda local «METALWORKS» a interpretar dos temas Clásicos del Rock Universal.

El primero que cantó fue «Smoke On the Water» (DEEP PURPLE) y luego a dúo «Breaking The Law» (JUDAS PRIEST). Por primera vez cantó en la tierra de las agrupaciones que más lo han influenciado toda su vida, y que ha dado a conocer ampliamente en sus programas de Radio y TV durante sus 44 años carrera.

El 09 de noviembre el guerrero llevó el mensaje positivo y de superación del Rock Nacional a los liceos Fue invitado especial en el LICEO ANTONIO ARRAÍZ, en la Parroquia Sta. Teresa, en Caracas. Sentado en el suelo y como en posición de yoga, realizó un acercamiento con los estudiantes hablándoles de la historia del Rock and Roll y su importancia para la cultura en el mundo.

Resaltó el valor de la música y de que creyeran en sus sueños, luchando por ellos hasta el final como él lo ha hecho. Con total espontaneidad y alegría los estudiantes disfrutaron y aprendieron con su compañía.

El domingo 02 de diciembre, GILLMAN se presentó en Caracas en el Parque Los Caobos, y el 22 de ese mismo mes lo hizo con KULTURA ROCK EN VIVO, arrancando la primera gira de CORAZÓN ROCKERO, en el Anfiteatro “Don Pio Alvarado” en Barquisimeto Edo. Lara.

El 26 de enero de 2019, GILLMAN continúa la gira CORAZÓN ROCKERO. Esta vez Maracaibo vivió la KULTURA ROCK EN VIVO, en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

El sábado 16 de febrero, GILLMAN realizó en la ciudad de Caracas el cierre de la primera parte de la Gira «CORAZÓN ROCKERO» en el Teatro Municipal. Ofreció un repertorio muy completo, incluyendo clásicos de todas las etapas dentro de sus 42 AÑOS consagrados al Rock. El Teatro vibró con temas desde POWER AGE, ARKANGEL y por supuesto de GILLMAN. En este concierto debutó en la banda el bajista KLEYVER REQUENA y PAUL GILLMAN presenta al cronista del Rock Nacional CARLOS MARTÍNEZ como la persona que escribirá el libro de la biografía de su vida.

EL 22 de Febrero, PAUL GILLMAN fue a defender la Patria en el Puente de Tienditas. Edo. Táchira. Frontera colombo-venezolana. Con el fuego en el corazón, se presentó junto a 3 bandas de CORAZÓN ROCKERO: YUGULAR, KASINO y GILLMAN, defendiendo con su música sus convicciones. Como todo un valiente y con la moral en alto arriesgó incluso su propia vida cumpliendo la misión.

A comienzos de ese año, la prestigiosa disquera colombiana PSYCHOPHONY RECORDS, lanzó a nivel mundial la edición 40 AÑOS GILLMAN LEVÁNTATE… Y PELEA!, doble AMPLIADA con diferentes temas extras. Además, de la réplica en miniatura del afiche original de la primera edición en LP de 1984. Incluso, por primera vez, con la foto de ERNESTO FERRO a colores. Este contiene 2 Cds: El primer CD, corresponde al disco original (1984) remasterizado en Argentina en 2007, cuando se elaboró la Caja de Colección «30 AÑOS» y el segundo CD, corresponde a la edición especial 40 aniversario (2017), que incluye TODOS los temas que originalmente iban a aparecer en el disco y que a la postre, fueron incluidos en el 3er disco de ARKANGEL «Represión Latinoamericana» (1983). Como si fuera poco, incluye 3 temas extras (1 tema de cada disco de ARKANGEL de la Era con PAUL GILLMAN, versionados por primera vez por la Banda GILLMAN. Una EDICIÓN DE COLECCIÓN en sus 42 AÑOS de carrera artística.

En septiembre, realizan una edición especial en formato cassette de colección, “ultra limitada”, “númerada”, del primer disco de ARKANGEL. El primer disco de Heavy/Hard Rock que se grabó en la historia musical venezolana en septiembre de 1981.

En los días de mayo, PAUL GILLMAN inició las grabaciones para el estreno de la nueva temporada de KULTURA ROCK, dando total apoyo al Rock Nacional e internacional. Así mismo, recibe en dicho programa un merecido homenaje en sus 42 AÑOS de carrera artística de parte del cronista del Rock Nacional CARLOS MARTÍNEZ.

El día 29 de ese mismo mes, grabó junto a su banda GILLMAN «EN VIVO» su concierto anual en KULTURA ROCK. Una presentación inolvidable que fue transmitida en diciembre por ser su concierto anual en televisión. El cuarteto integrado por: KLEYVER REQUENA (Bajo), VICENTE ARCURI (Batería), LUIS LOYO (Guitarra) y PAUL GILLMAN (Voz), descargó toda su energía creando una atmósfera de BRUTAL HEAVY METAL en el estudio!… El Guerrero interpretó un repertorio que pocas veces toca en vivo, logrando una edición de lujo en la historia televisiva del Rock Nacional.

Llegamos al 2020

Paul Gillman cumplió 43 AÑOS de Carrera Artística y se propuso realizar una serie de festivales y lanzamientos pero debido a la «inesperada situación mundial por la Pandemia del Covid 19», que cambió el curso de la historia de la humanidad fueron paralizados. Sin embargo, al guerrero nada ni nadie lo pudo frenar y continuó luchando por el Rock Nacional.

Previamente, durante los meses de enero y febrero, grabó algunos programas especiales que le hicieron sobre su carrera sobre el álbum «ESCALOFRÍO» y «ASÍ FUE» especial paranormal rockero, los cuales fueron trasmitidos en TVES.

Resulta oportuno destacar que apenas se declaró en Venezuela la cuarentena, Paul Gillman fue uno de los primeros artistas venezolanos (por no decir el primero), que hizo el llamado a quedarse en casa, mantener la serenidad buscando el Rock y el arte como refugio.

Durante el desarrollo de la pandemia, ofreció innumerables entrevistas de Radio, Tv y afines. Dice el artista que posiblemente el 2020, haya sido el año que más entrevistas le hicieron. Aunque el viento soplaba fuerte, con todas las condiciones en contra fue trabajando en la pre producción de discos, composición de temas, siguió transmitiendo KULTURA ROCK TV y Radio. Continuó ayudando a las bandas, músicos y a todo aquel que como el permanece luchando sus sueños…

De igual forma, recibió invitaciones por bandas internacionales a grabaciones de videos, festivales virtuales vía streaming. Siempre constante. Por medio de su vivo ejemplo dando fuerzas a la humanidad, para tener la moral en alto y la fe como escudo en tiempos de cambios. Inyectándoles su dosis para protegerlos y darles nueva fuerza: «LEVÁNTATE … Y PELEA!”.

El 26 de noviembre, escribió otra página gloriosa en la historia del Rock Nacional debido a que PAUL GILLMAN fue uno de los primeros 4 rockeros condecorados en la historia de la FUERZA ARMADA BOLIVARIANA, en la rama de la aviación. Esto debido a que formó parte del equipo responsable de la creación de la única canción dedicada al pionero de la aviación militar venezolana KARL OTTO MEYER BALDO (1895-1933).

Fue condecorado con la orden en su única clase «KARL MEYER BALDO» por el Mayor General JOSÉ RAFAEL SILVA APONTE, Comandante General de la Aviación, en un acto se realizó en la mañana, en la emblemática redoma del «Avión» en Palo Negro, Estado Aragua como parte de los actos conmemorativos de los 100 años de la Aviación Venezolana.

Cabe destacar que al año siguiente, esta canción fue incluida en el álbum doble de colección «TESOROS».

Martes 30 de marzo de 2021, fue lanzado oficialmente en casi todas las plataformas digitales del mundo, el trabajo fonográfico Nro 37 de la carrera de PAUL GILLMAN y el número «90» en la totalidad concerniente a su participación como vocalista a nivel discográfico. La obra fue concebida como una invitación especial que le hiciera el virtuoso guitarrista venezolano DOUGLAS SAAB para formar parte de su disco tributo a la memoria de EDDIE VAN HALEN (1955- 2020), titulado : SAAB GUITAR PROJECT Featuring PAUL GILLMAN Plays VAN HALEN… The Dave years.

Lo que representa un logro al ser “ EL PRIMER TRIBUTO A VAN HALEN HECHO EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO LUEGO DE MUERTE DE EDDIE VAN HALEN».

En la participación especial de PAUL GILLMAN este álbum tributo a grabó todas las voces y coros de 13 canciones en solo 6 horas. Lo que es un record en su carrera!.

El 22 de diciembre, el mismo día que por su histórica presentación con POWER AGE Valencia recibió en 1979 el título de la CAPITAL DEL ROCK, unos músicos, baluartes, poetas y guerreros del Rock Nacional de Valencia, le rinden un homenaje a su trayectoria con una canción que llevó por título: CANCIÓN PARA EL GUERRERO.

10 de Junio de 2021, fecha para no olvidar…Esa mañana lluviosa será recordado como un día de júbilo para todas las Rockeras y Rockeros de Venezuela, debido a que PAUL GILLMAN logró que se decretase, el “13 DE JUNIO” COMO DÍA DEL ROCK NACIONAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”.

PAUL GILLMAN en la Asamblea estuvo acompañado de leyendas vivientes del Rock Nacional como el maestro WOLFGANG VIVAS, el locutor y periodista ENNIO DI MARCANTONIO, del Programa Radial LA DESCARGA, entre otras personalidades, quienes lograron el sueño por el cual habían luchado desde hace más de 50 Años los músicos y público amante de este estilo musical, que es una cultura y forma de vida.

Entre algunas impresiones, se colocó un video donde Paul habló de lo que fue “PRIMER FESTIVAL ROCK DE VENEZUELA”, que se conoció como el Festival de las Flores del 13 de Junio de 1970. El primer “Festival Multitudinario” de Rock hecho en Venezuela, nuestro Woodstock criollo, que terminó siendo reprimido y ahora se ha anclado a una fecha histórica para poder celebrarlo como nuestro Día.

Hizo algunas propuestas para seguir impulsando el movimiento como lo había demostrado en sus 44 Años de carrera artística. Como si fuera poco, cantó en plena asamblea «Loco por el Rock & Roll», logrando que oficialistas y opositores cantaran juntos!. Prueba fehaciente de que el Rock Nacional es la fuerza de la unión.

Se realizó un homenaje póstumo a los héroes caídos del Rock y Pop Nacional, mientras todo el hemiciclo de pie aplaudía sin parar… veían en las pantallas a esos héroes y sonaba el tema que compuso Paul Gillman en 1983,»EL POETA».

CHARLES QUINTERO hijo del maestro EDGAR ALEXANDER (1945-2016), interpretó con su guitarra una selección de Rock Nacional, e invitó a PAUL GILLMAN a cantar a dúo. SE DECRETÓ OFICIALMENTE:
“13 DE JUNIO DÍA DEL ROCK NACIONAL VENEZOLANO».

Al día siguiente, viernes 11, el Concejo Municipal de Caracas decretó que el “13 de Junio” también se festejará «El Día Municipal del Rock Nacional». Así mismo, El cronista de Rock Nacional CARLOS MARTÍNEZ, leyó el decreto donde el Concejo Municipal declaró: «PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DE LA CIUDAD DE CARACAS» al cantante, locutor, productor de Radio, TV y conciertos, con más de 44 AÑOS de carrera consagrados al Rock Nacional PAUL SILVESTRE GILLMAN «, quien recibió la «ORDEN WARAIRA REPANO» en su Primera Clase.

Cuya obra merece un destacado reconocimiento, promoción, masificación y protección, como parte de la cultura del Rock Nacional. Igualmente, fueron reconocidos músicos, productores, locutores, historiadores, cultores, managers y luchadores por el Movimiento del Rock Nacional, entre los cuales destacan: WOLFGANG VIVAS, BIELLA DA COSTA, ALVARO FALCÓN.

El 13 de junio, Venezuela se convierte en el primer país en el mundo en celebrar de manera oficial por Primera Vez “EL DÍA DEL ROCK NACIONAL”. Paul Gillman presentó un «Video Hecho en Cuarentena» de una de las canciones más clásicas y poderosas del Rock Nacional: «LEVÁNTATE…Y PELEA!». Himno de batalla que identifica a los seguidores del Rock en Venezuela y Latinoamérica; cuya letra ha servido de inspiración a miles para vencer cualquier obstáculo con la fe como escudo.

La Banda GILLMAN, presentó esta VERSIÓN INÉDITA DEL TEMA», con el invitado internacional MARCOS RODRÍGUEZ.

Este mismo mes, se edita “TESOROS”, un trabajo doble que incluye 2 CDs independientes. El CD1 son «Clásicos en vivo nunca antes editados + otras rarezas» y un segundo CD ‘Tributo al Rock Británico + Temas Extras», representando los trabajos discográficos 38 y 39 de su carrera. Lo mismo ocurrió con la edición de «PRESENTE», debido a que en un mismo CD hay 2 obras independientes:

«Presente» y el EP: «Tributo a los desconocidos III» que serían las obras discográficas 40 y 41 que aparte de ser un récord para un artista de Hard-Rock y Heavy-Metal Latinoamericano, marcaría un Record internacional al editar 5 trabajos en un solo año (Sumando la colaboración con SAAB)…

El récord anterior lo tuvo CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL cuando editó 3 discos en 1969.

Actualmente con TESOROS se ha empatado ese récord el cual ese mismo año se rompió!…GILLMAN 5 discos en un solo año, en plena Pandemia y es de Venezuela!.

El CD1, contiene 11 temas en VIVO, son clásicos que nunca antes se habían presentado en su versión EN CONCIERTO entre los cuales destacan: El Vagón de la Muerte, Valiente, Guardianes del Metal, El Tirano Aguirre, El Poema Negro, María Lionza, Guaicaipuro Cuauhtemoc, Resucité, Los Visitantes y nada más y nada menos que «EVIL» junto a CACTUS a dúo, cuando invitaron a PAUL GILLMAN a cantarla cuando visitaron Venezuela en el histórico GILLMANFEST de leyendas ARAGUA 2017.

Incluye una narración del legendario locutor PORFIRIO TORRES titulada KARL MEYER BALDO, y 3 temas en estudio nunca antes editados en CD: KARL MEYER EL PIONERO, LIBERA TU MENTE (Homenaje «En Vida» a TRINO MORA), LINDA BARINAS/ El ADIÓS.

De regalo tiene un afiche de colección con la reaparición del personaje CUAUHTEMOC, diseñado por DERECK RIGGS, el mismo que le dio vida al Eddie de IRON MAIDEN. Es importante destacar que este boceto estuvo bajo el cuidado del piloto y fiel guardián del Rock Nacional (RN) ANTONIO SALVUCHI, quien colaboró en su lanzamiento en 2003, y lo conservó hasta hoy para darle vida nuevamente; gracias al aporte artístico del talentoso diseñador gráfico ALEJANDRO AGUILAR. Así mismo, en la parte posterior, se presenta una fotografía de GILLMAN y el talentoso guitarrista LUIS LOYO quien fue el productor de esta obra.

El CD 2, contiene 11 temas en homenaje al Rock Británico y 4 extras, de esas legendarias bandas que influenciaron a PAUL GILLMAN desde su más temprana adolescencia con sello GILLMAN!. Más que un homenaje es una ofrenda al rock para la posteridad!. Bandas como: LED ZEPPELIN , URIAH HEEP, JETHRO TULL, HUMBLE PIE, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, UFO, JUDAS PRIEST, THE SWEET, son versionadas.

GILLMAN PRESENTE

El Viernes 30 de abril, de 2021 en los estudios Vintage de Valencia «La Capital del Rock en Venezuela», concluyó la grabación de las voces del trabajo número “40 y 41” en la historia discográfica de Paul Gillman, se trata del disco «PRESENTE» de la banda GILLMAN.

El mismo proceso de grabación, mezcla y masterización estuvo bajo la batuta del «Martin Birch Venezolano» LUIS LOYO quien además ejecutó todos los Instrumentos y grabó gran parte de los coros.

Como en la mayoría de los más recientes trabajos de GILLMAN, la toma de las voces estuvo a cargo del Ingeniero de Sonido RUBÉN HERNANDEZ. El disco cuenta con un total de 18 temas. Los 2 primeros sencillos ya fueron lanzados por Youtube:

«100 años” y “Aquí estoy» hecho en homenaje al primer centenario de la Aviación Militar Venezolana en 2020 y «Batalla de Carabobo» en una nueva versión hecha en 2021 como celebración a los 200 años de la batalla que le dio la Independencia a Venezuela.

Los otros 11 temas originales son los siguientes:Presente (INTRO), Vendí mi alma al Rock Roll, Rompe las cadenas YA!, Tyranosaurus Rex, La Parca, Escorias del Rock Nacional, No es Ficción ( Es el reinicio), Nuevo Orden Mundial, La envidia te matará, El Psicópata y Te esperaré en mi tumba.

Todos los 12 nuevos temas de este trabajo son: Letra: PAUL GILLMAN (Con colaboración de ANTONIO SALVUCHI en el tema «100 años y aquí estoy»). Música: LUIS LOYO.

Cabe destacar que esté disco incluye a su vez el trabajo 41 de Paul Gillman, se trata de un EP GILLMAN «TRIBUTO A LOS DESCONOCIDOS III Edición». Este Bonus EP incluye los siguientes temas: “Cities on Flame with Rock Roll” (BLUE OYSTER CULT), “Rock The Nation” (MONTROSE). “Riding With The Angels” (SAMSON). “Death or Glory” (HOLOCAUST) y “Angel Witch” (ANGEL WITCH).

En cuanto al diseño gráfico, fue el talentoso diseñador ALEJANDRO AGUILAR y en cuanto al diseño de la carátula contó con “el debut de ANGIE GILLMAN” y sus famosas «Arañas» junto con RAFAEL MATTEY, el mismo artista venezolano que realizó las mejores portadas de GILLMAN (Inevitable, Tributo a los Desconocidos Ediciones I, II y III, Escalofrío II, Escalofrío «La Saga»).

La banda actualmente está conformada por: PAUL GILLMAN: Voz. LUIS LOYO: Guitarra y coros. VICENTE ARCURI: Batería. KLEYVER REQUENA: Bajo

Notas curiosas:

En la participación especial de PAUL GILLMAN en el álbum tributo a VAN HALEN de SAAB GUITAR PROYECT, grabó todas las voces y coros de 13 canciones en 6 horas. En este disco grabó 17 en 8 horas!.

Con PRESENTE, PAUL GILLMAN se convirtió en el primer cantante de Hard-Rock / Heavy-Metal de habla hispana en editar 5 trabajos discográficos en 1 mismo año, contando el Bonus EP dentro del CD «PRESENTE» y el récord de más discos grabados (42) y más apariciones de su voz en trabajos fonográficos (92) seguirá acumulándose!.

Además este mismo año apareció en un disco de ARKANGEL cantando 2 temas: «Juicio Final» y «Hombre Robot» 38 años después de grabar por última vez con ellos.

PAUL GILLMAN, para la fecha, es el único músico venezolano, en representación de su género, que tiene en su haber más de 42 TRABAJOS DISCOGRÁFICOS que son indudablemente, referencia obligatoria como aporte al Rock Nacional en Venezuela, Latinoamérica y el Mundo. Su voz aparece en más de “92” TRABAJOS FONOGRÁFICOS.

Su carrera representa un legado a la historia del Rock Venezolano, cuya obra debe ser reconocida, protegida, promovida, masificada, ya que con con ella ha abierto un camino donde se ha, se sigue y se seguirá dando impulso a través de los años a bandas de todo el país.

Por más de 44 años ha sido un cultor que ha reivindicado los valores de Venezuela en la historia contemporánea.

Cantante, locutor, productor de Radio, Televisión y Conciertos, revolucionario, humanista, maestro. Un patrimonio cultural viviente que ha dado cada respiro de su vida en pro del desarrollo cultural del país.

Un guerrero que no descansa, creador de un auténtico movimiento donde lleva más de 4 décadas luchando y resistiendo sin rendirse jamás!. Gracias al apoyo de miles como tú, seguirá hasta el último día de su vida enarbolando la bandera del Rock Nacional.

CARLOS MARTÍNEZ
CRONISTA DEL ROCK NACIONAL.