Más de la mitad de los 38 años de trayectoria artística que tiene Paul Gillman como leyenda viva del rock duro hecho en Venezuela, han sido también consagrados a desempeñar otra labor de mucha importancia: la comunicación. Actualmente, dirige dos programas radiales y uno televisivo, pero su larga y valiosa carrera como comunicador comenzó hace casi dos décadas.
En el año 1990 se realizó la primera emisión de “La Esencia”, programa radial, transmitido por la emisora HOT 94.1 FM y meses más tarde también por 92.3 FM de Valencia, que Paul dirigió al frente del micrófono. De allí en adelante, esta propuesta ha recorrido diferentes emisoras, tales como: Capital y Ávila en Caracas; y Capital, Stereo Tip, la Mega y Woao 88.1 en Valencia.
A lo largo de esos 17 años de historia radial, Gillman también realizó diferentes experimentos en Barquisimeto y San Carlos. Lo que comenzó como “La Esencia” y durante un tiempo fue “La galería del Rock”, se transformó hasta definitivamente evolucionar en “Kultura Rock Radio”.
Con la televisión sucedió algo parecido. Desde 1993 hasta principios de 1996, el metalero venezolano dirigió las secciones “Sonometal” y “Sonolejendario” en el programa “Sonoclips” que se transmitía todos los viernes a través de RCTV. Cabe destacar que produjo y animó los programas especiales “Woodstock 69-94”, “La historia del Heavy Metal” y “La historia de Black Sabbath”, logrando con ellos un promedio de 75 puntos de rating. En el año 1995 se hizo merecedor de un premio “Meridiano de Oro”.
En el año 1999, Paul Gillman comenzó a transmitir “El Garaje” a través de Venezolana de Televisión. Este programa se convirtió en una referencia y punto de encuentro para el talento nacional, pues permitía a las bandas presentarse allí, brindándoles la oportunidad de mostrar su música por señal abierta.
Hoy, Gillman sigue ante las cámaras de TVES, pero con “Kultura Rock TV”, que se transmite todos los Miércoles a partir de las 10:00 de la noche.
Este programa, tanto en su edición radial como en la televisiva, le lleva cada semana a su audiencia el mejor rock clásico de todos los tiempos. Durante los que Paul Gillman ha estado tras los micrófonos y las cámaras, ha entrevistado a grandes leyendas del rock mundial, como Ian Gillan (Deep Purple), Ian Anderson (Jethro Tull), Robert Plant (Led Zeppelin), Scorpions, Iron Maiden, entre otros.
Vale la pena recordar también el apoyo constante a nuestro Rock Nacional, allí nacieron las bandas Kruegger y Laberinto, cuando llevaron sus primeros demos en cassettes y se les dio difusión.
“Kultura Rock”, aún hoy recibe cada una de las propuestas que acuden a este espacio como referente de este género musical a escala nacional. Y es precisamente para dar mayor fuerza al movimiento, que en el año 2002 Gillman propone la idea que luego se materializará en la creación de Activa 103.9 FM, emisora perteneciente al Circuito Radio Nacional de Venezuela, dirigida al público joven.
Es a través de esta emisora que Paul Gillman transmite, los días sábado a partir de las 9:00 de la noche, “El idioma del Rock”, un programa que ofrece “dos horas de talento nacional en el idioma que ellos quieran cantarlo”.