El rockero Paul Gillman recibió la Orden Juan Francisco de León

Frente a miles de seguidores en la plaza Diego Ibarra de Caracas, el músico entregó reconocimientos a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por el apoyo al rock nacional.

Al término de su concierto del sábado en la plaza Diego Ibarra de Caracas, frente a miles de sus seguidores, el rockero Paul Gillman fue condecorado con la Orden Juan Francisco de León, en su primera clase, conferida por la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

El músico recibió el reconocimiento,“gracias a lo que ha hecho por este país, por esta ciudad (Caracas) y por el rock nacional”, según gritó Jorge Rodríguez, frente a la multitud ataviada principalmente de negro que se congregó en el ágora capitalina para disfrutar del primer Gillmanfest de este año 2012.

El cantante, que había convocado al evento a Faría y a Rodríguez para conferirles sendos reconocimientos, se mostró visiblemente sorprendido y gritó a su vez “¡Que viva el rock! ¡Que viva la Revolución! Gracias, Jorge (Rodríguez). Gracias, Jacqueline (Faría), pero ustedes no se van a ir sin nada, acá les tenemos unos reconocimientos por hacer realidad el sueño de miles y miles de rockeras y rockeros”.

Ya fuera de la tarima y en encuentro con los medios de comunicación, la Jefa de gobierno declaró que el Guillmanfest es “un sueño para Caracas que se ha hecho realidad gracias a la Revolución, y al interés del presidente Hugo Chávez de que la ciudad sea un lugar de inclusión donde tienen los mismos derechos tanto los rockeros, como los salseros y los amantes de la música llanera”.

Por su parte el alcalde Rodríguez insistió en el esfuerzo y la lucha de Paul Gillman a lo largo de 35 años a favor del rock nacional, un género que “gracias a sectores groseros de ultraderecha estuvo permanentemente marginado , precisamente porque significaba la rebeldía juvenil, la fuerza contestataria, la fuerza de la verdad y sobre todo la fuerza de la Revolución”.

RECONOCIMIENTO INÉDITO

Aunque ya en el año 2007 Guillman recibió en la ciudad de Valencia la Orden Batalla de Carabobo en su Primera Clase, consideró la nueva condecoración como un hecho inédito. “Lo menos que me iba a imaginar es que a parte de todo ese apoyo que se le ha dado al Gillmanfest y a los jóvenes, de paso yo iba a salir condecorado”.

“Creo que es la primera vez en la historia de Venezuela que se le da una condecoración de este tipo a un rockero y estoy muy orgulloso de ser el primero”, comentó, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Por otra parte, el presentador oficial del evento, Daniel Siugza, explicó que la organización Guillmanfest preparaba los reconocimientos otorgados a Faría y Rodríguez desde febrero pasado, cuando tuvo lugar el preGillmanfest, en virtud del apoyo prestado por ambos funcionarios, a favor del rock nacional.

“Desde el 2005 la organización Gillmanfest viene realizando una serie de festivales que no es más que la reivindicación de esa multitud amante del rock. Y nunca antes habíamos tenido espacios para que todos los rockeros se reunieran a ver un buen concierto. Esto ocurre ahora gracias a todo el apoyo que como política de Estado viene desarrollando el Gobierno Bolivariano, a través de las diferentes alcaldías, gobernaciones y ministerios como el de la Cultura”, aclaró Siugza.

PIDIÓ MÁS APOYO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS

Desde 2005 hasta la actualidad se han realizado unos 16 Gillmanfest, seis de ellos solo 2011. En febrero de este año se llevó a cabo la ronda de selección previa al evento donde participaron unas 32 agrupaciones nacionales.

El pasado sábado 31 de marzo, el festival llenó la Plaza Diego Ibarra desde las 4:00 pm hasta casi las 11:00 pm, con jóvenes y adultos que fueron a escuchar a ocho bandas de rock.

“Este fue un evento sin promoción y sin televisión, y asistieron 20 mil personas. Yo solo aspiro a que la próxima vez el Sistema Nacional de Medios Públicos se dé cuenta de que el rock es revolucionario y que nos apoye. Aunque acá demostramos que el rock no necesita televisión ni radio para llenar esto, pero si la próxima vez los tenemos, se los agradeceríamos. Creo que es necesario visibilizar las cosas que pasan acá”, solicitó Paul Gillman.

Publicado en: Correo del Orinoco
Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia